lunes, 28 de abril de 2014

criminalistica de campo

Criminalística de campo
Es la disciplina de la Criminalística que se ocupa en auxilio del Ministerio Público o por el mandato del Juez, de aplicar la metodología científica en el "Lugar de los Hechos"; esto es, el Criminalista de Campo, sin invadir las facultades de dirección del Ministerio Público y del Juez en la investigación, es el experto que dirige el procedimiento a seguir en el lugar de los hechos, el cual consta de los siguientes pasos:

I. Seguridad.
II. Preservación: protección y aseguramiento.
III. Observación, cuyas características son:
 Metódica.
 Completa.
 Profunda.
 Minuciosa.
 Repetitiva.
La observación puede ser:
Directa.- Realizada macroscópicamente y sin instrumentos de ayuda, entran en juego los sentidos del observador.
Indirecta.- Realizada con ayuda de implementos, tales como el microscopio, lámparas con diferentes tipos de filtros de luz, lupas, uso de reactivos químicos (luminol), equipos de visión nocturna, etc.
IV. Fijación.
Aplicación de técnicas que registran las características generales y particulares del lugar de los hechos, con sus diversas variantes que son:
1.- Descripción escrita. Por medio de la palabra escrita, se considera todo lo observado, de lo general a lo particular, en forma clara, directa, exhaustiva, concreta y objetiva.
2.- Fijación fotográfica. Es fija y con movimientos: empleada para transmitir mediante imágenes reales la situación, ubicación y posición de personas, objetos y todo aquello que se localice en el mismo. Se deben cubrir todos sus aspectos de tomas: generales, medias o relacionadas, acercamientos y grandes acercamientos.
En todas las fotografías se debe utilizar el testigo milimétrico, en el que se asienta la fecha, el número de Averiguación Previa y el nombre del perito que interviene. Además, se deberán registrar los datos desde donde se tomaron las fotografías.
3.- Planimetría: Es considerada como el esqueleto de la descripción del lugar de los hechos; a través del dibujo nos suministra distancias y complementa la descripción escrita dándonos una idea exacta del lugar de los hechos e indicios encontrados.
  
4.- Moldeado.- Se utiliza para obtener la reproducción en sus tres dimensiones de alguna impresión, con el objeto de obtener una réplica de los indicios que pueden llegar a ser destruidos por descuido o intencionalmente durante la manipulación o el traslado al laboratorio .

Cuando en terreno blando se encuentran huellas de pisadas o vehículos o en soportes sólidos se aprecian huellas de fractura, además de describirlas, es conveniente sacarles el respectivo molde, pues éste complementa valiosamente los procedimientos referidos. La importancia del moldeado de huellas encontradas en el Lugar de los Hechos y las de objetos que pueden tener relación con el ilícito es para proceder a la confronta. Algunas impresiones susceptibles de ser moldeadas son las marcas de herramienta, neumáticos, pisadas o cualquiera otra hecha por un material duro sobre un material blando.
5.- Maqueta: Técnica empleada para conocer el Lugar de los Hechos y áreas circundantes a través del armado de esquemas tridimensionales a escala.

6.- Técnicas mixtas de fijación y reconstrucción: que consiste en utilizar o acoplar dos técnicas diferentes para poder hacer una fijación o representación de algún hecho.
Evidentemente no es posible indicar cuál de los métodos referidos es el más conveniente de aplicarse a la fijación de un lugar de los hechos, ya que cada uno de ellos complementa a los restantes, de acuerdo al tipo de ilícito que se investigue. Por el contrario, se hace hincapié en que la combinación de todos los procedimientos permitirá una fijación más fiel de la realidad.
Ahora bien, independientemente de los métodos hasta aquí descritos para fijar el lugar de los hechos, la Criminalística debe beneficiarse con los adelantos tecnológicos que se emplean no sólo en otras ciencias, sino también de aquellas que muchas de las veces son utilizadas para el esparcimiento y fomento de la creatividad del ser humano, tal es el caso de la videocámara, la cámara digital, los diferentes programas de computación y los resultados que se originan a partir de su aplicación.
Así, con sentido realista y a la vez favorable para justificar la presencia de la video filmación y la cámara digital como una alternativa más para el registro objetivo del espacio físico considerado como "Lugar de los Hechos", lo constituyen las acciones más complejas que subyacen en el manejo adecuado de los dispositivos de una cámara fotográfica, mismos que a nivel de la cámara de video filmación, se encuentran simplificados con mayores posibilidades de maniobrabilidad.
No debe asumirse la idea de que la video grabación y fijación computarizada de la cámara digital representa un sustituto de los métodos referidos de forma somera, insisto en la necesidad de combinarlos para integrar posibilidades más claras de la actividad investigadora en la Criminalística.
No pasa por alto los contra o "inconvenientes" que por la falibilidad humana, se dice tienen la fijación por video filmación y cámara digital, por cuanto a la manipulación que del material se puede llevar a cabo. Sin embargo, es posible aprovechar éstos recursos tecnológicos, si el actuar del Ministerio Público y de sus auxiliares (peritos) se ajusta a la observancia de la cadena de custodia, es decir, que cuando se haga uso de la videograbadora y de la cámara digital, el representante social tenga el debido cuidado de fedatar los contenidos, duración, etc., y además asegure los mecanismos para garantizar que no hay posibilidad de agregar o quitar información, dicho acervo probatorio lejos de restársele valor, es posible legalmente que alcance el valor de prueba, pues el Ministerio Público es el depositario de tales indicios y en su presencia fueron adquiridos.
De existir la necesidad de estudiar en el laboratorio el material obtenido a través de la cámara videograbadora o digital, es necesario que el Ministerio Público en su oficio de petición de intervención pericial, fije fecha y hora para que ante su presencia, los peritos lleven a cabo el "vaciado" de la información a medios seguros tales como que del videocasete se elabore una copia, y de la tarjeta de memoria de la cámara digital y se "vacíe" a un disco compacto no reescribible y se de fe de tal evento; lo anterior, independientemente de que el perito, en su dictamen haga saber la forma, modo y operaciones que llevó a cabo del material extraído de dichas cámaras como lo es de los cassettes y memorias.
La incorporación de recursos y medios que favorezcan la consolidación de procesos encaminados a la fijación del lugar de los hechos, debe ser considerada seriamente, pues de ello depende la no-afectación de uno de los bienes jurídicos más importantes para el ser humano, la libertad.
V. Técnica de recolección de indicios.
Al examinar y evaluar el "Lugar de los hechos", nos damos cuenta de que lo ideal es registrarlo por escrito y fijarlo fotográficamente antes de que sea alterado de una manera u otra. Es conocida la responsabilidad del criminalista de campo de colectar e identificar por separado para luego embalar el indicio, el cual una vez fedatado se enviará por petición expresa al laboratorio o lugar de almacenaje.
Comúnmente tenemos sólo una oportunidad de llevar a cabo esta tarea en forma correcta, si cometemos errores o utilizamos procedimientos incorrectos podemos tal vez destruir o disminuir en algo el valor probatorio del indicio, por lo tanto, será el criminalista de campo el que como experto, sea el único que deba llevar a cabo tal tarea en ausencia del especialista de alguna de las áreas que conforman la Criminalística, y ello lo hará cuidando los aspectos siguientes:

  Siempre usar guantes y fijar antes de colectar.
  Todo instrumento usado para levantar un indicio debe lavarse antes y después de usarlo para evitar contaminaciones.
  Colectar todos los indicios.
  Para objetos muy pequeños usar las pinzas o colectar todo el objeto.
  Si al colectar algún indicio este se daña, reportarlo por escrito.
  Manejar con precaución las armas de fuego.
  Recoger toda muestra representativa que permita realizar exámenes de orientación o fundamentales.
  De ser posible levantar muestras para exámenes confirmatorios.
Con relación a la colección y preservación de indicios las pruebas físicas pueden sufrir cambios o modificaciones por razones o motivos diversos, como pueden ser:
1. Por pérdida mecánica, como podría ser la de un fino polvo a través de un pequeño agujero o fisura en un sobre.
2. Por evaporación o escape de un líquido de un recipiente sin tapa o de paredes porosas.
3. Por contaminación química o bacteriológica, debido a la utilización de recipientes sucios.
4. Por cambios resultantes al mezclar pruebas provenientes de varios orígenes cuando se utiliza un envase común.
5. Alteración sufrida cuando inconscientemente se ocasiona un nuevo doblez en un documento, un corte o desgarro en una vestimenta, etc.
En general, las medidas que tienden a reducir o eliminar las posibles alteraciones señaladas deberá ceñirse a un orden preestablecido, a saber:
Orden de levantamiento de indicios:
- Biológicos (manchas húmedas de sangre o semen sobre telas, objetos, muebles, paredes o sobre instrumentos utilizados para la comisión del ilícito que se investiga).
- Cuerpos grandes y móviles (armas, pinturas, casquillos, documentos, madera, vidrios, etc.). Después de ser fijados, deben colocarse los objetos en recipientes adecuados con datos de identificación y trasladados al laboratorio para su análisis y búsqueda de huellas latentes o cualquier otro indicio macro o microscópico que pueda ser útil para la investigación.
- Material menos visible (polvos, pelos, fibras, etc.). Los que son obtenidos por el criminalista de campo al realizar una búsqueda minuciosa en el "Lugar de los Hechos" previa a cualquier contaminación.
- Huellas dactilares con reactivos. Deben ser buscadas en sitios donde exista la probabilidad de hallarlas y que no sean susceptibles de un fácil manejo para poder ser llevados al laboratorio para su estudio correspondiente; y sólo dará lugar a la intervención del experto después de la búsqueda, fijación y colección de indicios que pudieran sufrir alteración por la aplicación de los reactivos.
Para llevar a cabo la colección y embalaje de indicios existen técnicas especiales para cada tipo, las cuales nos permiten colectarlos y embalarlos sin que sufran alteración o daño; la necesidad de personal especializado para la colección de algunos indicios depende del grado de pericia relativa y del equipo especial que se requiera.
Reconocer, recoger y conservar los materiales probatorios, son prácticas esenciales para el trabajo de todo Criminalista de Campo, éste debe saber los métodos prácticos de conservar los indicios, cómo y dónde identificarlos; y los métodos de embalaje y envío a su destino.
Como estándar en el embalaje del indicio, se tiene:
1 Marcas en los indicios: Deben ser permanentes (usar lápices de carburo de tungsteno, estiletes, rayador, pluma, etc.); el tamaño de las marcas debe ser de acuerdo al tamaño del indicio; las marcas deben hacerse en lugares fijos.
2 Las bolsas, cajas, sobres y cualquier otro material en el que se embalen los indicios deben llevar etiquetas.
VI. Embalaje.
A medida que el indicio va siendo recogido, el mismo puede ir siendo envasado para su envío o transporte al laboratorio. La naturaleza de los envases y la técnica del embalaje dependerá, en cierto modo, de las circunstancias particulares del caso, por lo tanto, el embalaje se llevará a cabo de la manera siguiente:
- Individual.
- En empaques limpios.
- Envases y contenedores deben ser de tamaño apropiado.
- Sellar y engrapar.
- Con el correspondiente etiquetado.
VII. Etiquetado
Como ya se dijo, en el "Lugar de los hechos" generalmente se localiza más de un indicio y varios tipos de ellos, por lo que es necesario que al colectarse y trasladarse, éstos sean además de marcados, etiquetados para su posterior identificación, ubicación y relación con la posible mecánica del hecho, y en el espacio físico del mismo. Permitiendo además garantizar que dicho indicio haya sido colectado del lugar de los hechos y fedatado por el Ministerio Público.
El etiquetado se realiza sobre el material de embalaje del indicio y el mínimo de datos es:
  Nombre del perito.
  Número de Averiguación Previa.
  Número de indicio.
  Clase de indicio.
  Cantidad y calidad.
  Lugar de donde se recogió.
  Huellas o características que presenta.
  Fecha y hora exacta.
  Nombre de la autoridad que dirige la investigación.
  Firma de acuse de recibo de la autoridad que dirige la investigación.
VIII. Cadena de custodia.
Es el seguimiento que se da al indicio desde su descubrimiento hasta que se somete a la consideración del Juez y se determina su destino final. Para considerar que se ha cumplido con la cadena de custodia, en el expediente deberá existir:
1 Anotación de persona o personas que estuvieron en el lugar de los hechos y el manejo que se dio al indicio.
2 Nombre de la autoridad que mantiene la custodia del indicio.
3 Si el indicio dejó de estar bajo su control, la anotación respecto de la hora y fecha, de a quién se le entregó y la razón.
4 Anotación del tratamiento que se le dio al indicio y las condiciones en que fue devuelto el mismo.
5 El reporte de cualquier alteración.

IX. Transportación y suministro de indicios al laboratorio.
Debe quedar asentado en actuaciones la razón ministerial que autoriza y refiera el transporte y suministro de indicios al laboratorio, con las anotaciones siguientes:
1 Nombre y firma de quien los transporta y la calidad con que lo hace (cargo o nombramiento) para efectos de preservar la cadena de custodia.
2 Listado de indicios.
3 Especificación para los casos en que se requiera un manejo especial.
La intervención pericial en materia de Criminalística de Campo en el "Lugar de los hechos" se da cuando se lleva a cabo la diligencia de inspección (ministerial o judicial) que es un acto por cuyo medio se comprueba o se asegura la existencia de ciertos hechos.
Sucede a menudo que para el desarrollo de la diligencia de inspección y cuando se trata de asuntos, al parecer de poca importancia, quien dirige la investigación (Ministerio Público o Juez) encomienda esta operación a auxiliares de un orden inferior, práctica que a todas luces es viciosa, porque si bien es cierto que las declaraciones de éstos (secretarios de acuerdos por ejemplo), gozan de fe pública y sirven de testimonio (en caso de los peritos) de la existencia de los hechos, cuya certeza se busca. No es menos cierto que en tal caso, no hay comprobación ministerial o judicial propiamente dicha, aquella que hace plena fe, porque emana de un funcionario altamente imparcial, que conoce toda la importancia del acto que precede, que sabe perfectamente sobre qué puntos debe recaer su examen y cuya veracidad es inmediatamente después atestiguada por el secretario.
Sería pues, muy fácil dirigir justas censuras contra las inspecciones hechas por la sola asistencia del secretario oficial del Ministerio Público o sus auxiliares (peritos o policía) o por los secretarios de acuerdos del juzgado, quienes raras veces, fuerza es decirlo, pueden proceder con la calma e inteligente circunspección de quien dirige la investigación.

Este medio de prueba produce resultados tanto más fundados en verosimilitud, cuanto que el acta es redactada en el mismo lugar de los hechos e inmediatamente después de terminado el examen técnico pericial previniendo de este modo los olvidos tan fáciles de una memoria infiel, y los vacíos que más tarde la imaginación sola tendría que llenar.
Esta acta circunstanciada debe ser redactada con extremada claridad, de suerte que el funcionario que dirige la investigación debe hacerse acompañar de peritos, que lo auxilien para lograr una reproducción palpable y completa de los hechos y es por lo tanto conveniente no descuidar ninguna de las aclaraciones que les son inherentes, tales como croquis, planos, etc.
La importancia de la intervención del perito en Criminalística de Campo, redunda en lograr que la comprobación ministerial o judicial se dé, de acuerdo a la exigencia de dar la mayor celeridad posible, y es de suma importancia que las cosas permanezcan en su estado primitivo, y que ninguna alteración pueda hacerlas mirar desde un punto de vista equivocado.
Debe ser necesaria la asociación de peritos de diversas especialidades, el Ministerio Público o el Juez debe hacer vigilar el sitio e impedir todo movimiento antes de la llegada de aquellos.
A menudo, los elementos de indicios tangibles y la información descriptiva derivados de una investigación del lugar de los hechos colectados por el perito criminalista de campo, son el factor que determina el éxito cuando un caso es llevado hasta un proceso penal.
Con la acrecentada capacidad de las ciencias forenses modernas, mucha más atención debe dedicarse al "lugar de los hechos" para localizar, recuperar y documentar indicios que serán examinados por peritos en el laboratorio forense y usados por los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia.
La habilidad del laboratorio en proporcionar interpretaciones científicas depende en gran medida de la fijación, colección, embalaje y documentación de los indicios en el "lugar de los hechos".
El criminalista de campo es parte integral del equipo de ciencias forenses tanto como lo es el hombre de ciencia que trabaja en el laboratorio, si no maneja bien la recolección de indicios en el lugar de los hechos, el trabajo del laboratorio forense se verá obstaculizado o hasta anulado.
Por lo tanto, para obtener un valor óptimo de los indicios recogidos en el lugar de los hechos, cada uno de los aspectos que abarca este procedimiento deberá ser planeado y organizado con gran cuidado.
El Criminalista al realizar su trabajo deberá observar y dar respuesta a las "siete preguntas de oro de la Criminalística":
1. ¿Qué?
2. ¿Quién?
3. ¿Cuándo?
4. ¿Cómo?
5. ¿Dónde?
6. ¿Con qué?
7. ¿Por qué?
Para dar respuesta a estas preguntas el Criminalista se orienta y fundamenta en los resultados que arrojen las demás disciplinas que hayan intervenido, esto es, el criminalista debe usar como parte del sustento para emitir sus conclusiones, los dictámenes periciales de las diversas especialidades, que a modo de ejemplo sería de la Química Forense, Medicina Forense, Genética Forense, Balística Forense, Dactiloscopía, etcétera.
Capítulo 17:
Enlaces patrocinados"MBA" Maestría
"Doble Titulación Española" Becas Ahora. On line o Presencial
www.eude.es

Como método de identificación humana, desde el punto de vista de las Ciencias Forenses, su aplicación, con fines legales, cumple sin duda con el propósito de demostrar la identidad de una persona.
El análisis de la voz, es otro de los métodos que se utilizan para lograr la identificación de una persona, en casos o situaciones como: secuestros, sobornos, chantajes, amenazas, etc.
La emisión de la voz es un fenómeno de enorme variabilidad. Aparte de las considerables diferencias existentes entre una persona y otra, en un mismo individuo la voz adopta múltiples aspectos. Una manera de aclarar esta profusión es clasificar las manifestaciones vocales desde 4 puntos de vista, centrados sucesivamente en el instrumento vocal, en la expresividad de la voz, en las circunstancias de su utilización y, por último en la intencionalidad de la persona y en el tipo de acción que de una manera más o menos consciente, emprende vocalmente. Este último punto de vista, que depende de la pragmática, demostrará ser enseguida esencial para comprender la mecánica vocal y su patología.
Deben destacarse que estos 4 puntos de vista en absoluto se excluyen entre sí, por lo que una determinada producción vocal podrá analizarse sucesivamente desde cada uno de ellos.
Según el instrumento.
Las formas de funcionamiento del instrumento vocal, así como sus características individuales, permiten diferenciar entre otras las siguientes categorías de emisiones vocales:
1 Voz hablada, voz cantada, voz gritada.
2 Voz alta ("en voz alta" como suele decirse) y voz baja (voz cuchicheada).
3 Voz de registro agudo y voz de registro grave.
4 Voz femenina, masculina, infantil, senil.
5 Voz de soprano, de bajo, de tenor, de contralto.
6 Voz fuerte, voz débil, voz inspiratoria.
7 Voz clara, velada, sorda, bien timbrada, ronca, etc.
Estas primeras categorías de "tipos de voz" son las que toma en consideración el fisiólogo de la voz, quien intenta clasificar las manifestaciones vocales basándose en datos acústicos que permiten diferenciar auditivamente uno u otro tipo. A su vez se refiere a elementos mecánicos a "qué función" de "qué tipo de órgano" le corresponde una determinada emisión vocal.
Según la expresividad de la voz.
El aspecto expresivo de la voz permite diferenciar otros "tipos de voz" que se entremezclan con los precedentes y que guardan relación con los distintos estados de ánimo susceptibles de adjudicar a la voz una tonalidad afectiva particular. Como ejemplo, podemos citar:
1 Voz suplicante, humilde, tímida, estrangulada, temblorosa.
2 Voz decidida, enérgica, tajante, seca.
3 Voz insinuante, sarcástica, melosa.
4 Voz enfática, falsa, convencional, afectada.
5 Voz cálida, seductora, conmovedora, embrujadora, sexy.
Según las circunstancias en que se utiliza la voz.
Las circunstancias en las que se produce la voz y la función que desempeña el individuo permiten plantear una tercera categoría de ejecuciones vocales, de las que son ejemplo:
1 Voz de hablar en Público y, por oposición, voz conversacional y voz confidencial.
2 Voz del habla espontánea, y, por oposición voz recitativa, voz modulada, voz de lectura en voz alta.
3 Voz al aire libre, voz en el micrófono, voz del comediante, voz del cantante.
Según la intencionalidad de la persona.
De acuerdo con la intencionalidad del sujeto y el tipo de acción que ejecuta expresándose vocalmente permiten diferenciar, por el momento, tres comportamientos vocales muy específicos, que corresponden respectivamente a la voz proyectada o voz directiva, la voz no proyectada o voz de expresión simple y la voz de apremio o voz de insistencia; todos ellos pueden encontrarse más o menos implicados en la vida cotidiana.
1 Voz proyectada o voz directiva. Es por ejemplo: llamar a alguien, ordenar, afirmar, informar, interrogar.
2 Voz no proyectada o voz de expresión simple. Sería por ejemplo: contar lo que acaba de suceder, rememorar un recuerdo, compartir impresiones, hablar solo.
3 Voz de apremio o voz de insistencia. Mensajes de reiteración que poseen un carácter de urgencia.
Análisis de la señal vocal.
Tradicionalmente se han hecho múltiples intentos por analizar todas las características vocales, siendo las principales, a saber:
1 Tono.- se refiere a que tan grave o agudo es un sonido (en física el sonido se identifica con la frecuencia, a mayor frecuencia, más agudo es el tono que se produce y viceversa).
2 Intensidad.- se refiere a lo fuerte o débil que es un sonido (en física el sonido se identifica con la amplitud de la onda sonora, a mayor amplitud, más fuerte es el sonido).
3 Timbre.- se refiere a características agregadas al tono, que brindan a la voz la sensación de ser brillante, áspera, opaca, etcétera. (resulta de la conjunción al tono fundamental de tonos armónicos con éste, generalmente múltiplos, que brindan la característica de individualidad a la voz humana, ya que la combinación de sonidos que conforman el timbre es irreproducible). Corresponde a la calidad de la voz y se aprecia a partir de la frecuencia de los formantes que caracterizan a las vocales y del número y la nitidez de los armónicos presentes en los sonidos estudiados.
1 Débito.- corresponde al número de palabras emitidas por minuto, pero considera también la duración de las palabras y el intervalo de tiempo que las separa.
2 Melodía.- es la variación de la frecuencia en función del tiempo.
Para fines del estudio y comprensión de este apartado es necesario hacer la referencia de otros autores que dan como características de la voz:
1 Tono vocal o altura tonal.- sonido grave o agudo con el cual se emite la voz. Varía según la edad, el sexo, hábitos, enfermedades, etc.
2 Timbre vocal.- sonido complejo propio y característico de cada persona, que distingue una voz de otra, aunque sean emitidas en el mismo tono. Puede ser brillante, rasposo, opaco, velado, etc.
3 Intensidad.- fuerza o debilidad con la cual se emite la voz.
4 Ritmo.- continuidad con la cual se emite la voz. Puede ser continuo, discontinuo, entrecortado, etc.
5 Melodía.- son inflexiones que se dan a la voz, es la entonación congruente con lo que se está diciendo. Puede ser melódica, amelódica, monótona, discordante, etc.
Es prudente mencionar que todas estas características pueden ser modificadas involuntariamente por ejemplo en enfermedades, o voluntariamente con o sin uso de artificios y/o artefactos.
La forma gráfica de representar un sonido se ha definido como espectro. Las características de la voz son representadas por espectros y por lo tanto, éste puede verse dibujado en longitudes de onda más abiertas o más cerradas, o bien, con mayor o menor amplitud.
El material que será objeto de estudio será principalmente el contenido en cintas de audio, e inclusive de video con sonido, que llegarán a manos de nuestros analistas de voz por medio de autoridad administrativa o judicial competente y que posteriori a su análisis constituirán evidencia en algún litigio.
Para el campo del derecho penal, se puede constituir evidencia con grabaciones de audio cassettes para los delitos de injurias, amenazas, soborno, chantaje, secuestro y cualquier otro tipo penal en donde se da testimonio de la declaración de un probable responsable o indiciado.
Es visto que una de las vías de comunicación que emplean los plagiarios en casos de secuestro o rapto es la comunicación telefónica; a través de éste medio se puede capturar la voz del mensajero y conservarla como evidencia para confrontas posteriores.
Resulta de utilidad la formación de una audioteca para compulsa en casos de investigación de secuestros, raptos y otros tipos de delitos en los que concurre el manejo de material propio de estudio con el equipo de análisis de voz.
Existen aparatos que logran cuantificar y analizar tanto el tono como la intensidad de la voz y otros equipos con los que se puede medir los formantes que hacen que se pueda identificar el timbre.
Se puede contar en un primer momento con material previamente grabado que será sometido a estudio para contar con el registro respectivo, y dado el momento procesal oportuno, poderlo compulsar con la toma de muestra que en forma directa al aparato se lleve a cabo del probable responsable.
A través del oído se interpreta la voz de una persona, por el contrario el analizador más sofisticado solo percibe sonidos, lo que hace que el estudio de la voz sea objetivo, es en razón de que los aparatos no interpretan la voz como por ejemplo voz suplicante, amenazante, etc. sino que registran intensidades y frecuencias.
El perfil del perito en este campo de investigación es que debe ser experto en foniatría, en atención a poder determinar el tipo de voz y características antes referidas, así como detectar problemas en el habla y lenguaje; dicho experto deberá apoyarse en un profesional con conocimientos de informática y acústica para el manejo del equipo propio de esta área.
El otro experto que resulta ideal contar con su asistencia es el lingüista que se ocupa de dar las características en las diferentes formas del habla; es decir, resulta en muchas ocasiones que su opinión interpretativa de espectrales ya impresos, es decisiva en el análisis de la voz.
La intervención de estos expertos no necesariamente es colegiada, pueden emitir opinión por separado cuando no existe duda, y su intervención interdisciplinaria se da cuando es necesario una mayor certeza en la interpretación de los espectros.
La estación de trabajo para análisis de voz es hasta el momento el equipo más avanzado, el nuevo DSP Sona-Graph es una estación de trabajo para la captura, procesamiento y despliegue de señales variantes en el tiempo, tales como voz de sonido submarino, de sonidos de animales, sonidos del corazón, ultrasonidos o cualquier señal dinámica en el rango de DC-32KHz. De arquitectura especial, con procesadores múltiples y velocidad de procesamiento de 10 millones de instrucciones por segundo del módulo de procesamiento digital del DSP Sona-Graph que le da la capacidad, simultáneamente de capturar, almacenar en memoria, analizar y desplegar señales en tiempo real. Señales con variación en el tiempo, comparadas con señales continuas que cambian en el tiempo y requieren de un analizador diseñado para estas características dinámicas. El DSP Sona-Graph es una herramienta versátil y poderosa, diseñada para analizar estas señales en el método más revelador posible.
El DSP Sona-Graph combina las características de un espectrógrafo en tiempo real, un analizador de dos canales de alta velocidad y un sistema de captura de datos basado en una computadora. Este equipo produce espectrogramas (historia en el tiempo del espectro), de longitud variable, forma de onda, gráfica de las variaciones en amplitud, análisis y síntesis (para voz), y otras formas de despliegue para análisis de una manera rápida y clara, es decir obtendremos el espectro vocal con lo que se podrán realizar los estudios comparativos, entre el espectro vocal del cassette problema y el espectro vocal del cassette testigo.

Criminalística: planimetrí­a forense, se puede definir la planimetría como "un complemento de la criminología y tiene por objeto estudiar y representar sobre el papel, las caracteísticas de las superficies del terreno y con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el mismo se encuentra y pueden ser útiles para representar una visión clara y sencilla de lo que ha sucedido sobre terreno al cometerse el delito".

En este curso se expondrá la importancia de la planimetría en la criminología, el plano, tipos de planos, el bosquejo, clases de bosquejo, recomendaciones para trazar bosquejos, el croquis, la importancia del croquis, las mediciones, los diversos métodos que se utilizan en la investigación criminal, entre otros aspectos

El personal de investigación debe iniciar el estudio de los detalles que presenta el sitio del suceso. Una vez que se han realizado las anotaciones correspondientes como la ubicación del arma de fuego, manchas de sangre del cuerpo, muebles, etc., y tomadas las fotografías, se confeccionará un bosquejo a mano alzada que se realizará en el sitio del suceso.
Clases de bosquejo.
Bosquejo general: En este se representa los alrededores del sitio del suceso. Ej. Un jardín que muestre huellas o pisadas, habitaciones inmediatas a la escena que presente ventanas de ingreso o escape, etc.
Bosquejo de detalles: Describe en forma exclusiva la escena del delito. Ej. Desorden de la escena, manchas de sangre, impactos de bala, la habitación en dónde se cometió un ilícito, etc.
Bosquejo de terrenos circundantes: Nos ilustra la ubicación del sitio del suceso en relación a otros puntos que pueden jugar un papel importante en la investigación, como: ubicación de señales de tránsito, de testigos, del alumbrado, caminos o veredas que conduzcan al lugar, edificios adyacentes, etc.
Recomendaciones generales para trazar bosquejos.
Se debe verificar las medidas y no confiarse a lo que le dicten Se dibujaran todos aquellos objetos o cosas que no tengan relación con los hechos En caso de que el bosqueo se haya hecho a escala, deben anotarse las mismas Determinar la dirección de la brújula y dibujarla en el bosquejo. En el caso que se utilice una cámara se marcará en el bosquejo la posición en dónde se tomó la fotografía. Revisar de que no quede detalles sin anotar, pero en el sitio del suceso. El dibujante nunca debe atenerse o confiarse a la memoria para realizar correcciones en un lugar alejado a la escena del crimen o en la delegación de la policía.
Perspectiva
Se presenta un objeto desde una distancia y un ángulo en la cual se le puede observar. En algunos  cosos se utiliza como un complemento ilustrativo para obtener una visión más clara del sitio del suceso.
Isométrico.
Es la forma que nos permite representar, por medio de un dibujo, las tres dimensiones de un objeto (alto, largo y ancho). Se puede utilizar para mostrar detalles tales como trayectorias de proyectiles, pasadizos, etc.
Uso de las escalas.
Para efectos de adoptar una escala adecuada se debe de tornar en cuenta la dimensión del edificio o trazado que se pretenda confeccionar.
Se puede utilizar de la manera siguiente:
1:25:     para cuartos pequeños.
1:50:     para cuartos grandes.
1:100:  para cuartos grandes y edificios grandes.
1:250:  para edificios grandes.
1:1000:  para formar una parte de una ciudad o el cuadrante de un pueblo.
Todo plano debe contener la información siguiente:
1.   Nombre del ofendido.
2.   Nombre del imputado.
3.   Autoridad que solicita o tiene el caso.
4.   Lugar y fecha del suceso.
5.   Fecha del levantamiento.
6.   Nombre del funcionario que levantó la medida
7.   Leyendas y anotaciones pertinentes.


El plano.
EL plano cumple básicamente tres funciones:
1. Informa a los funcionarios que posteriormente intervendrán en la investigación.
2. Facilita la diligencia de reconstrucción del delito.
3. Sirve como prueba documental, en donde los jueces tendrán una mejor imagen del lugar i donde se cometió el delito y el desarrollo de los acontecimientos.
Tipos de planos
 Desde el punto de vista criminalístico, los planos son de cinco tipos:
1. Plano general. (Ver ilustración)
2. Plano de detalle. (Ver ilustración)
3. Plano de terreno circundante.
4. Plano de localización.
5. Plano de ubicación.
Plano general.
En este tipo de plano se realizan observaciones de habitaciones o lugares próximos a la escena. En el caso de que se tratare de un edificio, se anotarán los puntos vulnerables como puertas de acceso, ventanas, pasillos, etc.

Criminología. El plano
Plano de detalle.
Es aquel en donde se representa tal y como se encuentra los detalles de la escena del crimen.

 
Plano de terreno circundante.
Es el gráfico en donde se realizarán las anotaciones de todo lo relacionado con el hecho que encontramos en las afueras de la escena.
Plano de localización.
Se utiliza generalmente en las zonas rurales. Aquí se determina las relaciones que existen entre una distancia y otra.
Plano de ubicación.
Se ubica en el sitio del suceso con relación a detalles externos, más alejados de los que ubicamos en el plano de terreno circundante.
También encontramos el plano abatido, que es aquel que además de la planta o vista aperior de una habitación, nos muestra el cielo raso y las paredes adyacentes. Cuando en el dar de los hechos aparecen manchas de sangre en paredes o impactos de bala en el cielo raso, el ¡ano abatido nos proporciona una ilustración exacta del mismo.
El plano y la fotografía.
El plano nos ilustra lo esencial, proporcionándonos una clara visión del lugar de los hechos. La fotografía nos presenta el panorama completo que junto con el plano nos muestra en forma lada la escena de los hechos.

La utilidad de este método se da cuando las ubicaciones de interés o los artículos se encuentran en las superficies de las paredes, así como en otro lugar de un espacio cerrado. (Ver ilustración)

Las puertas, ventanas y paredes de un dibujo de proyección transversal o cruzado están esbozadas como si las paredes han sido dobladas y colocadas en la superficie del suelo. Posteriormente se dibujan las mediciones desde un punto determinado del suelo hasta la pared.
Método de triangulación.
El método de triangulación se utiliza para determinar distancias ya sea en interiores o exteriores (Ver ilustración)
Con cierta frecuencia se realiza una selección de dos puntos fijos como puntos de referencia como podría ser el marco de una puerta, las esquinas de una habitación, etc. Entonces se toman medidas desde el objeto hasta cada punto para formar un triángulo. En el punto de intersección de las dos líneas se encuentra la ubicación exacta del objeto.


1.1  Definición
El escenario del delito se le conoce con el nombre del escenario del crimen, lugar de los  hechos o situación del suceso.
Veamos a continuación algunas definiciones:
La escena del crimen o lugar del hecho, es aquella porción de espacio donde se materializo el acto susceptible de revelarse por vestigios objetivamente constatables,  es la fuente por  excelencia de los indicios perseguibles inmediatamente capaces de posibilitar el esclarecimiento del hecho (Silveira, 2006. P.28).
Se entiende como lugar de los hechos ’’el sitio donde se cometió un hecho que puede ser delito’’ (Montiel, 1992, p. 97).
El escenario del delito


«Entendido como el sitio donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles, producto de un presunto homicidio,  suicidio, explosión, hurto, violación, o de cualquiera de los delitos tipificados en el Código Penal’» (López calvo, Gómez Silva 200, p. 1).
Desde nuestro punto de vista el sitio del suceso, lugar de los hechos o escena del delito, es el lugar donde se ha cometido un hecho delictivo que es objeto de investigación.
1.2. Importancia del escenario del delito
Por la importancia en la investigación criminal y la criminalística, el estudio del manejo del lugar de los hechos es fuente básica de información y fundamento legal para la recolección de pruebas. Desde un primer momento, el investigador o autoridad competente debe actuar con ética, profesionalismo y conforme a la ley; aportar siempre las pruebas en forma legítima para evitar nulidades posteriores  y tener presente que la protección del sitio del suceso es esencial para evitar que otras circunstancias: contaminación, pérdida inadecuada, manipulación de los elementos materiales de prueba allí encontrados factores que incidirán permanentemente en el desarrollo positivo o negativo de la investigación. (López Calvo et al, 2000, p.11).
1.3. Tipos de escenarios del delito
A continuación se exponen una serie de clasificaciones de sitios del suceso, en los siguientes términos:
- Lugar de los hechos primarios: se denomina al sitio dónde se encuentra el cuerpo del delito, ya que suele ser dónde se inicia la investigación.

- Lugar de los hechos secundarios: pueden haber dos o más lugares de los hechos, que pueden estar en relación con lo siguiente:
- Espacios físicos de uso forzoso.
- Lugar donde se descubre cualquier elemento físico de prueba distinto del primario.
- Lugares utilizados para desplazamientos.
- Medios utilizados para el delito.
- Lugar de los hechos hábitat: son en la mayoría de los casos, parte de los lugares secundarios, aunque también pueden ser otros sitios que no han tenido relación con el crimen, pero en los que se pueden encontrar datos o elementos que ayuden a la identificación de la persona o el esclarecimiento del delito. (López et al, op.cit, págs. 13-14).
- Lugar de los hechos abierto: es el lugar que no posee límites precisos y, por lo general, pueden hallarse en un parque, una vía pública, un potrero, la playa, un desierto, etc. 

- Lugar de los hechos cerrado: es aquel que lo circunscriben límites precisos como el interior de una oficina, de un motel, de un supermercado, de una tienda, etc.       
- Lugar de los hechos mixto o semi abierto: tiene las características del escenario abierto y cerrado. (López et al, op.cit, págs. 13-14).   

Finalmente se tiene el concepto de escena del crimen que es el sitio del suceso o lugar de los hechos donde se cometió un hecho delictuoso con resultado muerte.

1.4. EL indicio material
Se le denomina evidencia física o material sensible significativo.
El indicio es todo « objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho». (Sosa, 1992, p. 47).
1.5  Origen de los indicios
Los indicios o evidencias físicas proceden principalmente de las siguientes fuentes:
* Del sitio o lugar del suceso.
* Del presunto responsable o autor.
* De la víctima u ofendido. (Arburola, 1995, p. 28)
1.6. Principio de intercambio de indicios
Cuando se produce la comisión de un hecho delictivo en un porcentaje muy alto, se produce un intercambio de indicios o evidencias entre la víctima y el autor del hecho. Se le denomina Principio de Locard, en virtud que su creador fue Edmond Locard
El Profesor Montiel Sosa (1992),  nos indica lo siguiente: 
«Debe recordarse  que no hay delincuentes que a su  paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí alguna huella aprovechable, y cuando no se recogen evidencias útiles en la investigación, la verdad es que no se recogen evidencias útiles en la investigación, la verdad es que no se ha sabido buscarlas en virtud de que casi siempre se manifiesta un intercambio de indicios  entre auto, la víctima y el lugar de los hechos». (p. 48).
Se puede tomar como ejemplo un caso real sucedido en una colonia de la periferia del Distrito Federal:
Se localizó el cadáver de una mujer de 20 años de edad, completamente masacrado con una piedra grande sobre la cara y el cráneo, tirado sobre un arroyo de lodo y tierra; de sus manos  se recogieron cabellos que tenían adheridos con sangre seca y se le apreciaron tres unas rotas en la mano derecha; cercano al cadáver y sobre el piso de lodo se apreciaron un llavero y una huella de pie calzado muy tenue. Después de laboriosas investigaciones, se capturo al responsable  del hecho; se le apreciaron rasguños resientes en las regiones dorsales de las manos y en los antebrazos. Además, en el cuarto que habitaba, cercano al lugar de los hechos, se localizó bajo la cama un par de calzado de color negro, de hombre, con vestigios de lodo entre el tacón y la suela y se comprobó que el llavero visto y recogido cercano al cadáver pertenecía al detenido sujeto a investigación. (Montiel, 1992, p. 48).
Las investigaciones concluyeron con existo. Ahora se analizara como se pudo  constatar ‘’ el intercambio de indicios’’.
1. El autor del hecho dejo sus cabellos en las manos de la víctima, su llavero  sobre el piso de lodo y una huella de pie de calzado también sobre el piso de lodo en el lugar de los hechos.
2. La victima imprimió sus huellas con las uñas, sobre las regiones dorsales de las manos y antebrazos del victimario (rasguños).
3. Del lugar de los hechos, el victimario se llevó lodo entre el tacón y la suela de su calzado.
Por lo tanto, se puede establecer ciertamente el principio de intercambio de indicios entre víctima, victimario y el lugar de los hechos.
1.8. Los indicios más frecuentes en el sito del suceso
En toda investigación criminal debe de tener muy presente que los indicios constituyen instrumentos muy delicados de la verdad y que los mismos deben de recibir un tratamiento científico muy minucioso, ya que nos ayudara en la investigación de los de los delitos.
Entre los indicios más frecuentes que podemos encontrar en el sito del suceso o  en la escena del crimen, tenemos los siguientes:
1. En hechos o delitos consumados con arma blanca: instrumentos punzo- cortantes ( tienen uno o ambos bordes un filo y se unen en un extremo agudo, lo que le da una forma triangular a la hoja, ejemplo  un puñal; punzantes 9 de lámina terminada en punta, de sección reducida y carece de bordes cortantes , por ejemplo un pica hielo, una espina, un punzón o una aguja de tejer); punzo cortantes, confuso cortantes ( actúan por su filo y peso, ejemplo: el machete y el hacha); cortantes, etc.
2. Pelos sintéticos, animales o humanos, fragmentos de ropa, fibra de tela, polvos diversos, cosméticos, cenizas.
3. Huellas de dientes y uñas que se presentan principalmente en delitos sexuales, riñas, luchas.
4. Manchas de pintura, aceite, grasa, costras de pintura, huellas de arrastramiento, acumulación de tierra, huellas de impacto, huellas de cemento para pegar suelas de zapatos  u otros objetos volátiles ( inhalantes volátiles, tóxicos, residuos de marihuana, cocaína, heroína, crack).
5. Orificios en la piel humana y ropas, huellas de ahumamientos, quemaduras o tatuajes de pólvora por deflagraciones, esquirlas, huellas de quemaduras por fogonazos o flamazos.
6. Huellas de labios impregnados en ropa, papel, cigarrillos.
7. Armas blancas, armas de fuego, casquillos, balas, orificios por proyectil, manchas de sustancias, rastros de sangre, etc.
8. Residuos de cal, yeso, arena, cemento, tierra, lodo, polvos metálicos, limaduras, etc.
9. Huellas de pisadas humanas, descalzas, calzadas, invisibles, negativas o positivas.
10. Impresiones dactilares, latentes, negativas o positivas.
11. Huellas de sangre, con características estéticas, apoyo, dinámicas, etc.
12. Huellas de herramientas, principalmente en delitos de robo, en cajas fuertes, cajones de escritorios, ventanas, cerraduras, puertas, picaportes, etc.
13. Huellas de pisadas de animales, negativas o positivas o invisibles.
14. Huellas de neumáticos, por frenamiento o desplazamiento, aceleración rodada.
15. Huellas de descoseduras y desabotonaduras, rasgaduras en ropas. Lo anterior puede indicar lucha o forcejeo, defensa, etc.
16. Amenazas escritas, denuncias, recados anónimos o póstumos, marcar de escritura sobre las hojas de papel subyacente a la escritura, etc.
17. Etiquetas de lavandería y sastrería de ropas. Estos tipos de indicios son importantes para identificar al desconocido.  



2.1. Principios fundamentales para el desarrollo de la investigación criminal
A continuación, Montiel Sosa (1992) nos principios los principios fundamentales para la realización de una buena investigación:
1) Llegar con rapidez al lugar de los hechos y tener siempre en mente que entre más tiempo transcurre el indicio se desvanece y el delincuente puede huir.
2) Proteger, sin escatimar esfuerzo, el lugar de los hechos; no mover ni tocar nada hasta que el personal abocado a la investigación haya fijado el escenario.
3) En caso de lesiones y si la víctima está todavía con vida, se le presentará atención médica inmediata, dibujando la silueta en el lugar de la posición final del cuerpo.

4)  El personal abocado a la investigación, debe cumplir eficazmente con la función  de su especialidad, trabajando en equipo, porque las funciones de unos complementan a las de otros.
5) Los primeros funcionarios que deben entrar al lugar de los hechos, son el Agente del Ministerio Público, el perito fotógrafo y el criminalista, quién instruirá al anterior de la fotografías que deben tomarse. Subsecuentemente lo hará el Médico legista.

6) Las tareas de otros peritos que intervengan, deben hacerse con orden y colaboración mutua, orientando científicamente todos ellos al personal del Ministerio Público y a la Policía Judicial, quienes siempre estarán presentes para dar fe de la inspección.
7) Se debe evitar la presencia inútil de curiosos y personas ajenas a la investigación, a fin de obtener mejores resultados y rapidez en la investigación

8) El personal abocado debe cumplir cabal y científicamente con la inspección ministerial del lugar de los hechos, a efectos de continuar con la investigación y persecución del hecho presuntamente delictivo. (p. 98).

2.2. Manejo, procesamiento y distribución de funciones en el escenario del delito
2.2.1. Manejo A continuación se tienen los procedimientos de manejo de la escena, a saber:
2.2.1.1. Llegada al escenario
Uno de los aspectos más importantes para garantizar la seguridad de la escena del delito es de preservarla de la contaminación de las pruebas físicas. (Silveyra, 2006, p. 37).
2.2.1.2. Procedimiento de seguridad
La prioridad del oficial a cargo en la etapa inicial es garantizar la seguridad y el bienestar físico de los oficiales e individuos involucrados en la escena. (Silveyra, 2006, p. 37).
Si el hecho hubiera ocurrido en un lugar abierto como; casa de campo, rancho, granja, tierra de siembra, carretera, etc., se debe establecer un radio de protección de por lo menos 50 mts tomando como centro el lugar mismo de los hechos. Si el hecho ocurrió en un lugar cerrado, como; departamento, vivienda, cuarto, bodega,  almacén, oficina, casa, habitación, etc., todas las entradas, salidas y ventanas deben ser vigiladas, para evitar la fuga del autor, si se encuentra todavía adentro, y además impedir el paso a curiosos y personas extrañas. (Montiel, 1992, p.99).

2.2.1.3. Cuidados de emergencia
El oficial a cargo deberá garantizar que se reciba atención médica y minimizar la contaminación de la escena. […] El oficial a cargo deberá:
a) Evaluar a la víctima en función de encontrar signos de vida, sin necesidad de cuidados médicos y proveer asistencia médica.
b) Llamar al personal médico.
Guiar al personal médico a fin de minimizar la contaminación de la escena. (Silveyra, 2006, p. 37).
2.2.1.3. Límites: identificar, establecer, proteger y asegurar el escenario del delito
Definir y controlar los límites es una forma de proteger y asegurar la escena del delito. El número de escenas y sus límites serían determinados por su ubicación y el tipo de hecho delictivo. […] El oficial a cargo, deberá:
_ Establecer los límites de la escena del delito, comenzando desde un punto y extendiéndolo hacia afuera con el objeto de incluir:
- el lugar del delito.
- los lugares en los que la víctima o las evidencias pudieron haberse movido.
- las pistas y la impresión de las evidencias al evaluar la escena. (Silveyra, 2006, p. 37).
_ Poner barreras físicas (por ejemplo, cuerdas, conos, cintas que limiten la escena del delito, vehículos disponibles, personal u otros equipos, si no se pueden utilizar barreras ya existentes (por ejemplo, puertas, paredes, entradas).
_ Tomar medidas a fin de preservar y proteger las pruebas (pisadas, huellas de ruedas, etc.) que se pudieran perder o ver comprometidas por diferentes elementos (lluvia, nieve, viento, pisadas). (Silveyra, 2006, p. 42).


2.2.2. Procesamiento y distribución de funciones
2.2.2.1. Establecer la composición del equipo
Para Silveyra (2006) basándose en el tipo de incidente y en la complejidad de la escena, el investigador a cargo determinará la composición del equipo. Personal capacitado se encargará de procesar la escena del delito. El investigador deberá:
a) Evaluar la necesidad de personal adicional. Prestar atención a la necesidad de personal adicional en los casos de escenas y víctimas múltiples, testigos numerosos y otras circunstancias.
b) Evaluar la necesidad  de forenses y llamar especialistas en dichas disciplinas a fin de contar con expertos en el tema y/o equipos.
c) Garantizar la continuidad de la seguridad, así como la entrada y salida de la documentación.
d) Seleccionar personal capacitado para llevar a cabo tareas de carácter especial (por ejemplo, fotografías, bosquejos, recolección de pruebas, huellas latentes).
La evolución de la escena determinará el número de escenarios y la forma en que se dividen las responsabilidades. (p. 48).

2.2.2.2. Documentación
La evaluación de la escena del delito determinará el tipo de documentación necesaria (fotografías, videos, bosquejos, mediciones, notas etcétera). Los miembros del equipo deberán:
a) Revisar la evaluación de la escena a fin de determinar el tipo de documentación necesaria.
b) Coordinar fotografías, videos, bosquejos, medidas.
c) Fotografías
-cubriendo la escena en general, de forma cercana y normal
-pruebas a recolectar con o sin escala de medida y/o identificando pruebas.
d) Filmaciones como complemento de las fotos.
e) Preparar bosquejos preliminares
f) Generar notas en la escena:
-documentar la escena tal como aparece.
-registrar pruebas pasajeras (por ejemplo: olores, ruidos, signos) y las condiciones climáticas (por ejemplo, temperatura, clima).
-documentar las circunstancias que requerirán el uso de otros métodos que no fueron los procedimientos usuales.
Una escena documentada garantiza la integridad de la investigación y proporciona un registro permitiendo una evaluación posterior. (Silveyra, 2006, p. 50).
2.2.2.3. Priorizar la recolección de evidencias físicas
Para Silveyra (2006) es importante priorizar la recolección de evidencias a los efectos de prevenir su pérdida, destrucción y contaminación. Los miembros del equipo deberán:
a) Llevar a cabo una evaluación metódica y cuidados, considerando toda prueba posible (ej. Fluidos biológicos, huellas latentes, rastros de evidencia).
b) En primer lugar, prestar atención a las áreas de fácil acceso, de vista abierta, para ir llegando luego a lugares más cerrados.
c) Seleccionar un patrón de búsqueda sistemática de recolección de pruebas basados en el tamaño y ubicación de la(s) escena(s).
d) Seleccionar un método progresivo de selección a fin de determinar que las técnicas iniciales no comprometan los procesos subsiguientes de selección/recolección.  (p. 50).


2.2.2.4. Colectar, conservar, hacer inventario, empaquetar, transportar y preservar las evidencias recogidas
El manejo de las evidencias físicas es uno de los factores más importantes de la investigación. Los miembros del equipo deberán:
a) Mantener la seguridad durante el proceso y hasta el momento en que se abandone la escena.
b) Documentar la colección de evidencias mediante el registro de su ubicación dentro de la escena, fecha de su colección y persona que lo colectó.
c) Colectar cada objeto identificado como prueba.
d) Establecer una custodia en cadena.
e) Obtener muestras estándar o de referencia de la escena.
f) Obtener muestras de control
g) Considerar la obtención de muestras de eliminación.
h) Asegurar de forma electrónica e inmediata toda la evidencia registrada (ej. casetes de contestadores automáticos, casetes de videos de vigilancia, computadoras) de los alrededores.
i) Identificar y asegurar las pruebas en contenedores (ej. etiquetar, poner fecha, inicialar los contenedores en la escena del delito. Los distintos tipos de pruebas requieren diversos tipos de contenedores (poroso, no poroso, inarrugable).
j) Embalar/empaquetar los objetos de modo que no sufran contaminación, o contaminación cruzada.
k) Documentar las condiciones en las que se encontraban las armas/armas de fuego antes de inutilizarlas para su transporte y entrega.
l) Evitar el contacto excesivo con las pruebas después de que se hayan colectado.
m)Mantener las pruebas en la escena del delito de tal forma que reduzcan las posibilidades de disminución o pérdida.
n) Transportar y entregar las pruebas para que se las almacene en un lugar seguro. (Silveyra, 2006, p. 53).
Para Silveyra  (2006) las pruebas de la escena del delito que se encuentran en proceso de documentación, recolección, conservación, o almacenamiento deben ser manipuladas protegiendo su integridad de la contaminación o los cambios perjudiciales o nocivos. Durante el procesamiento de la escena y su respectiva documentación las pruebas se deben etiquetar, guardar y mantener en un lugar seguro hasta su almacenamiento permanente y su entrega a un lugar de conservación de pruebas seguro o al laboratorio. (p. 53).
3.2. Forma de muerte
Existen cuatro formas ordinarias de muerte:
a) Natural: no hay violencia ni desacato a las leyes biológicas y humanas.
b) Criminal: hay violencia y desacato a las leyes biológicas y humanas.
c) Accidental: hay violencia y trasgresión involuntaria de las leyes naturales.
d) Suicidio: hay violencia y trasgresión, quizá involuntaria de las leyes naturales y humanas. (Tello, 1991, p.21). 
3.3. Objetivos de la participación del médico forense en el escenario
La intervención del médico  en el escenario tiene tres objetivos:
* Confirmar o descartar la muerte.
* Determinar la hora del fallecimiento.
3.4. La labor del médico forense en el levantamiento del cadáver
El médico forense en el levantamiento del cadáver va de cumplir con las siguientes labores:
* Examen externo del cadáver.
* Examen de las ropas del mismo.
* Inspección del lugar o de sus alrededores.
* Recolección de información que posean investigadores, familiares y amigos, personal y vecinos de las personas fallecidas.
3.4.1 Examen externo del cadáver
Cuando se ha confirmado la muerte de la víctima, el médico legista debe retirarse a una distancia prudencial, mientras los técnicos policiales proceden a realizar su trabajo criminalística. El desplazamiento por el escenario, el médico debe observar   las normas de la criminalística para no alterar indicios ni introducir  anti   (Vargas, 1996 p. 38).
Conviene que el médico realice su trabajo en dos etapas, en la primera etapa actúa en cuanto a ambos escenarios, con el fin de hacer fenómenos cadavéricos y si están ausentes, signos de muerte (Vargas, 1996, p. 37).
En la segunda etapa de su intervención en el escenario, el  médico legista buscará elementos de juicio en el cadáver para diagnosticar del intervalo post morten y de la manera de muerte (Vargas, 1996. P. 38).
3.4.2 Examen de las ropas de cadáver
En primer término, el médico observa si las ropas están en orden o en desorden (.) en segundo término a aclarar si el medio lesivo se aplicó sobre ropas que sirvieron para protegerla piel, como suele suceder en el ahorcamiento accidental erótico.
En tercer término, ha de establecerla localización, forma, trayecto por líquidos orgánicos (sangre, semen, orines, líquidos, vómitos,)  de tóxicos.
3.4.3 Inspección del lugar y los alrededores
Al médico legista le gusta le interesa observar en la escena;
* Estado de desorden de muebles y objetos.
* Posición y estado de espejos próximos al cadáver.
* Distancia del agente empleado en relación con el cadáver.
* Distribución y características de las manchas de sangres.
* Existencias de medicamentos.
* Existencia de sustancias toxicas.
* Existencia de  notas y otros documentos   (Vargas, 1996, p.39).
3.4.4 Recolección de información
Dentro de la información que resulta de suma importancia para el médico legista se tiene la siguiente:
* Antecedentes de enfermedad.
* Manifestaciones intentos o motivos para el suicidio.
* Temores o amenazas de muerte por parte de terceros.
* Vidas sexuales incluidas, celibato, divorcio, o amistades sospechosas.
* Alcoholismo o fármaco dependencia.
* Día y hora en que se le vio por última vez (Alvarado 1996, p.39). 
3.4.5 Alteración de la escena
Para Vargas (1996), la escena puede ser alterada de dos formas: inadvertida y deliberadamente.
La alteración deliberada obedece al interés con relación con políticas de seguro de vida, herencias perjuicios sociales  o religiosos, etcétera
4.1. Definición de embalaje
Criminalísticamente se entiende como embalaje ‘’ la maniobra que se hace para guardar, inmovilizar, proteger, y preservar un indicio, dentro de algún recipiente protector’’. (Salas, 2006, p.3)
4.2. Objetivo del embalaje
El objeto principal de embalar un indicio consiste en individualizar y garantizar la integridad del elemento probatorio y por tanto, después de haber levantado los indicios, es necesario protegerlos en recipientes propios a efecto de que lleguen sin contaminación ni alteración al laboratorio y los resultados de su análisis sean auténticos y confiables.
4.3. Componentes del embalaje
Los principales componentes de embalaje de la evidencia son:
1- El embalaje interno, cuya finalidad es proteger directamente al indicio de contaminación, derrames y perdidas de características de interés desde el punto de vista pericial, el cual se detalla en cada uno de los aparatos de este manual.
2- El embalaje externo, que como su nombre lo indica será el embalaje final, el cual debe encontrarse debidamente lacrado para garantizar la integridad del indicio.
3- Sellado o lacrado, que garantiza la integridad del indicio contenido en el recipiente, evitando su alteración, sustitución o extracción. Consiste en la operación de sellado del embalaje externo; este debe realizar con una cinta adhesiva que permita escritura sobre ella; colocada en una de las aberturas del recipiente (bolsa, caja, sobre, etc.) que lo contiene. Sobre esta cinta se consigna el nombre del al persona responsable del levantamiento de la evidencia.  (Salas, 2006, pp. 3-4)     
Se debe hacer de forma que la escritura atraviese la cinta y parte del recipiente de embalaje. Una buena medida se seguridad, es colocar sobre el nombre un trozo de cinta adhesiva transparente de modo que la escritura quede protegida de factores externos que la puedan dañar, y para asegurar que el empaque no pueda ser violentado.


4.4. Embalaje y Sellado en las manchas de sangre
Cuando se trata de sangre seca, bajo la forma de gotas o frotis conviene recolectarla con un pedazo de tela de algodón humedecida en agua destilada y sostenida por una pinza. Después de la recolección, la muestra es colocada dentro de un tubo de ensayo seco y sin tapa, con el fin de que la macha se seque en el aire.
En caso de objetos manchados con sangre, lo ideal es enviar el objeto o articulo completo, en vez de remover la sangre. Se debe anotar la localización y fotografiar la mancha. Si la sangre tiende a desprenderse, conviene recolectarla y envasarla separadamente. (Vargas, 1996, p. 10).

CONCLUSIÓN
Con base en los anteriores hallazgos teóricos, resulta procedente emitir las siguientes conclusiones:
En la investigación del escenario del delito, no cabe la menor duda la trascendental  participación del médico en el esclarecimiento de los hechos, por su participación en el escenario del crimen.
La información que pueda brindar el médico forense al resto de los criminalistas que intervengan en la investigación criminal, le permitirá a los mismos encausar mejor el norte para efectos de obtener un idóneo esclarecimiento de los hechos objeto de investigación.
Por otro lado, los procedimientos de sellado y lacrado resulta de enorme importancia en el procedimiento de cadena de custodia y principalmente para asegurar un éxito producto de la investigación realizada en la escena de crimen.

Finalmente el manejo de la escena del crimen y el adecuado manejo de los indicios materiales también permite que los operadores de la administración de justicia, puedan construir una verdad procesal que por lo menos nos permita un acercamiento de la verdad real de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario